domingo, 10 de marzo de 2013

Cuestionario



CUESTIONARIO LECTURA UMBERTO ECO
Nombre: Francisco Giler
Curso: 4 C D.G.P
Fecha: 10/03/12

1)      ¿Por qué los signos no son “naturales”?
Dentro del contexto de la lectura del libro de Umberto Eco y el caso del Sr. Sigma entendemos que los signos no son “naturales” porque  es nuestra razón la que nos permite entenderlos.  Si el ser humano no tuviera una experiencia previa con la facultad del raciocinio no existiría la concepción de lo que es signo  y símbolo, de hecho no sería ni necesario el dividir lo que es natural y que es artificial.  En la lectura el autor  nos pones  como caso ejemplar el encontrarse en un espacio natural libre de la influencia de la mano del hombre, en el que ciertas circunstancias nos permiten entender cosas como el clima, nuestra  ubicación, etc. Como el simple hecho del viento soplando que nos indica una dirección o si puede haber una tormenta o no. Pero es nuestra experiencia previa y  el proceso de comprensión son los que nos permite entender  ciertas cosas; son nuestras vivencias pasadas o información adquirida las que hace que le demos significado a ciertas circunstancias. Sin embargo debemos tomar en cuenta que  los signos también pueden clasificarse entre naturales  y artificiales, puesto que hay  ciertas cosas en la naturaleza que los animales pueden entender  sin  necesidad del uso de la razón, como el color de un animal peligroso que le advierte que debe alejarse o ciertos  gestos o acciones que  demuestran peligro. Por eso no podemos  decir que todos los signos no son naturales.

 2) ¿Por qué las palabras son signos?
Las palabras son signos, porque constan de significante y significado.  En síntesis esto es lo que nos  quiere explicar la lectura de Umberto Eco. Decimos que  las palabras son signos porque  pueden ser comprendidos por los seres humanos (otros por los animales) mientras que  los símbolos no. Los símbolos tienen un significado más amplio y menos concreto.  Esta diferencia se da porque los signos señalan  específicamente  una circunstancia y es por eso que las palabras son signos.  Las palabras dentro del contexto expresan puntualmente una idea. Si en la interacción entre dos persona una dice árbol entenderemos de lo que se trata dentro del contexto en que se enmarca expresando una idea concreta.

3) ¿Qué operaciones realiza el señor Sigma para decodificar?
La historia del Sr. Sigma es un claro ejemplo de lo que hacemos las personas en la vida cotidiana para poder comprender ciertas cosas de lo que debemos o no hacer o ideas concretas que debemos comprender. En la historia del Sr. Sigma, su viaje a Francia  y la búsqueda de un médico nos permite entender  el proceso mental que hacemos  cuando no entendemos algo. Desde el principio del caso de Sigma, vemos como este sujeto se ve obligado a decodificar algunos mensajes para poder comunicarse con su entorno y resolver su problema. Sigma en un principio debe dar un  nombre genérico a su dolor para que le puedan entender. Debe  buscar el nombre de un médico en una guía telefónica deduciendo lógicamente cual es el orden. Debe Traducir algunos números a letras y ubicar su destino con códigos regionales. Al final logra encontrar a un médico que va a ayudarlo, mismo que habla francés  por lo que Sigma debe traducir los mensajes que esta persona le da a su idioma. Lo que Sigma hizo básicamente es comprender el contexto en el que  están las cosas, es de esta manera  en la que podemos entender los  signos. Si  vemos una puerta con un gráfico  de una mujer y a su lado una puerta con un gráfico de un hombre  entenderemos que son  baños y esto se debe al contexto en el que se encuentra el signo.

4) Inventen (y pongan en texto) una situación en la que un individuo, ante un problema “X” se vea obligado a entrar en una red de signos. A medida que vayan describiendo y narrando la situación, vayan también idenficando los textos y los signos con los que el sujeto se encuentra y las operaciones interpretativas que debe realizar.

El Pasado mes visité un nuevo parque  de la capital. Es  un hermoso parque en el que puedes pasear, hacer deporte, relajarte y descansar.  Realmente es un lugar que  deben visitar todas las personas y cuidarlo para que no se destruya. Recuerdo que la primera  vez que lo visité fue una experiencia un tanto y graciosa y en parte vergonzosa pues quien diría que en cosas tan simples me equivoqué. Era temprano cuando yo caminaba por el parque. Era un lugar muy grande por lo que me acerque a un mapa del lugar ubicado a un lado de uno de los caminos y observé todo lo que tenía vi que había  una parte del mapa  enmarcada  con un color rojo y la otra  en un color verde. En la parte de color  rojo observé que había un mariposario  y   quise visitarlo, estaba al otro lado del parque y  debía caminar unos  4km  para llegar. Caminé  por algún tiempo  y admito  que  fue cansado pero la sorpresa me lleve  el momento de llegar al lugar ¡No había nada más que un extenso campo! Me acerque  a uno de los mapas y lo observé con cuidado pues seguramente fui en dirección contraria pero no fue así,  estaba en el lugar. Después de unos minutos  me di cuenta que a un lado del mapa había  una  observación  a lado del  enmarcado en rojo que decía: zona en construcción. Fecha  de entrega Diciembre 12. Y del enmarcado verde decía: Espacios terminados. Admito  haberme sentido un poco tonto por haber caminado  tanto sin antes haber observado y comprendido  bien el mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario